El día 1 de la Feria de Málaga que no fue 1

El día 1 de la Feria de Málaga que no fue

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El día 1 de la Feria de Málaga que no fue 2

El día 1 de la Feria de Málaga que no fue 3

La verdad es que el colmo de los colmos es tener que hacer una crónica del día de Feria sin Feria. Había un ambiente extraño este sábado en el Centro de Málaga, mezcla de alegría y de tristeza lo llamaría el alcalde. Nostalgia incluso, diría Francisco de la Torre. Paz, pensarán a buen seguro los vecinos. El caso es que este debería haber sido el primer fin de semana de la Feria de Agosto, con ocho días –con sus ocho noches– de festejos por delante para darlo todo, y nada más lejos de la realidad. Para suerte y salud de todos, por otro lado.

Este sábado el vino dulce no corría por las calles del Centro histórico, pero la típica pirámide de barriles rosas está ahí como cada año, al inicio de calle Larios, para servir de photocall a todos aquellos que deseen llevarse un recuerdo de la Feria que no pudo ser por culpa del coronavirus. Es uno de los pocos indicios que recuerdan que la capital de la Costa del Sol debería estar estos días de celebración, junto con la exposición Málaga de Feria, Carteles e Imágenes, que recrea en 40 carteles y 40 fotos los momentos más emblemáticos de las fiestas.

Eso sí, en este año sin pregón, sin fuegos artificiales, sin abanderado y sin romería, Málaga quiso mantener la tradicional ofrenda floral a Santa María de la Victoria, el acto que siempre sirve de culmen a la primera mañana de Feria. El espíritu feriante de los malagueños se vio reflejado en algunas flores en el pelo, niñas con su traje de flamenca y mascarillas de lunares. Incluso hubo quien se echó a pasear botella en mano.

El dispositivo puesto en marcha por la Policía Local se deja ver en la ciudad. Son más de 700 agentes los que velan por el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias y, en su caso, actuarán para evitar celebraciones alternativas que puedan suponer un riesgo de contagio de coronavirus.

Policías uniformados y de paisano que vigilan que se cumplan las medidas relacionadas con los aforos máximos permitidos y el uso obligatorio de mascarillas, y a su vez, con el objeto de prevenir el desarrollo de la correcta actividad de los establecimientos.

Un total de 707 policías locales componen dicho dispositivo, que se mantiene desplegado desde las 21:00 de este viernes hasta la madrugada de este domingo. Se reparten en tres turnos, y son el resultado de la suma del servicio ordinario de fin de semana, más el extraordinario, desplegándose en distintas zonas de la ciudad, y más especialmente donde se concentra el ocio nocturno.

Además se realizará especial énfasis en la vigilancia de playas y paseos marítimos, así como evitar en la celebración de fiestas no autorizadas. Igualmente, se realizarán labores de inspección en los establecimientos públicos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias competentes.

Tanto este sábado como el domingo, sumando los tres turnos, de mañana, tarde y noche, se dispondrá de 268 agentes locales, según precisó el Ayuntamiento de Málaga. Desde la Policía Local no se cansan de apelar a la responsabilidad individual para evitar aglomeraciones y actuar en consecuencia al momento actual que se vive, con un importante incremento, además, de los contagios por Covid-19.

Deja una respuesta