El ‘calvario’ económico de la Semana Santa 2021 1

El ‘calvario’ económico de la Semana Santa 2021

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El ‘calvario’ económico de la Semana Santa 2021 2

Por segundo año consecutivo las procesiones de Semana Santa no saldrán a la calle. La Madrugá de Sevilla, las Turbas de Cuenca o el Vía Crucis de Mérida entre otras muchas tradiciones, no podrán hacer su recorrido tradicional. Además del coste emocional que supone para toda la comunidad religiosa y las más de 8.000 cofradías y hermandades de España, existe un coste económico para todos los sectores que viven de esta celebración.

En Transparentia te explicamos cuál está siendo el impacto económico en algunos de los municipios de distintas comunidades autónomas que cuentan con la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

[Sanidad mantiene las restricciones contra la COVID-19
previstas para Semana Santa]

Semana Santa de Sevilla, un impacto económico de 400 millones de euros

La Semana Santa sevillana tiene un amplio tejido económico a su alrededor: arte sacro, floristería, artesanía, velas, bandas procesionales, hostelería… Con todo ello, la estimación que maneja el Ayuntamiento es que la Semana Santa tiene un impacto económico en la ciudad de aproximadamente 400 millones de euros. Junto con la Feria de Abril, ambas celebraciones aportan en torno al 4,5% del PIB de la ciudad.

Con el objetivo de ayudar a los sectores relacionados con estas celebraciones que cada vez se ven más afectados por las suspensiones, el consistorio de Sevilla ha articulado junto con el Consejo de Hermandades un plan con un presupuesto de 1 millón de euros. “Es un programa de actividades destinado a apoyar a todos estos sectores afectados que están participando en la organización y, por tanto, recibiendo algún tipo de ingresos a través de estas actividades”, señalan. 

Entre las actividades que forman parte de este programa se encuentra la realización de exposiciones, conciertos o conferencias entre otras, lo que está permitiendo dentro de la normativa sanitaria una cierta dinamización de la ciudad y de los sectores más afectados. 

En el caso de Sevilla, a diferencia de otros municipios, la Semana Santa no supone un desembolso específico por parte del Ayuntamiento. No obstante, tal y como apuntan desde el consistorio, sí existe un gasto extra en lo referido a los dispositivos de limpieza, policía, bomberos, protección civil, movilidad o transporte público. Este año se verá reinvertido: “Ese presupuesto extra que podía suponer en servicios públicos se reorienta en las prioridades que hay en la ciudad. Entre otras cuestiones, hay que hacer más esfuerzos en desinfecciones o en control de la normativa sanitaria por parte de la policía local”.

El ‘calvario’ económico de la Semana Santa 2021 3Semana Santa de Sevilla | Shutterstock 

45.000 euros reinvertidos en el ‘Fondo Covid-19’ de Cuenca

A diferencia de Sevilla, desde el Ayuntamiento de Cuenca se presupuestan anualmente 60.000 euros para colaborar en la organización de los desfiles procesionales de Semana Santa. Esta cantidad es el resultado de un convenio que se renueva cada ejercicio con la Junta de Cofradías de la ciudad. 

El año pasado dicha cantidad se destinó íntegramente en el ‘Fondo Covid-19’, una partida creada por el Ayuntamiento en abril del año pasado para cubrir los gastos derivados de la emergencia sanitaria como adquisición de materiales de protección o medidas sociales para la protección de las personas más vulnerables.

En 2021, el 75% del presupuesto (45.000 euros) se dejará como crédito disponible “de cara a futuras modificaciones presupuestarias para dotar de mayor crédito el ‘Fondo Covid-19’ en función de las necesidades que vayan surgiendo”, explican a Newtral.es desde el consistorio. Los 15.000 euros restantes se destinarán a la Junta de Cofradías para colaborar con su programa de actividades y también a gastos derivados de la organización de los actos, como seguridad o asistencia. 

Un 63% del presupuesto de Semana Santa para las hermandades y cofradías de Mérida

La cantidad presupuestada en Mérida para la Semana Santa en 2021 es de 70.100 euros. De esta cantidad, 44.100 euros (63%) se destinan a las hermandades y cofradías para el mantenimiento de patrimonio o la promoción de las actividades que realicen estos días. En torno a 20.000 (28,5%) están presupuestados para cartelería, programas de actos y un ciclo de conciertos que se celebrará de Jueves Santo a Sábado Santo en el Templo de Diana de la ciudad. Los 6.000 euros restantes, se destinarán a restauración de imaginería.

El pasado mes de febrero, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, anunció la puesta en marcha de una serie de ayudas a fondo perdido para algunos de los sectores que se están viendo más perjudicados como el de la hostelería, el turismo o los comercios. En total, supondrá una inversión de 1.230.000 euros, con un incremento de 250.000 euros con respecto a las ayudas de 2020.

El ‘calvario’ económico de la Semana Santa 2021 4Semana Santa de Mérida | Wikipedia

100.000 euros para la conservación del patrimonio religioso en Cartagena

La subvención que el Ayuntamiento de Cartagena entrega anualmente a las cofradías de Semana Santa para la organización de las procesiones se sitúa en 200.000 euros. Este año, ante la previsión de que no se celebraran, se rebajó la subvención a la mitad, ya que se estimaba que era la cantidad mínima necesaria para conservar las imágenes, patrimonio y vestuario independientemente de su salida en procesión.

El dinero que no se ha destinado a las cofradías ha pasado a engrosar una partida de 1,3 millones de euros para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia en el municipio, y ayudar a sectores como la hostelería y el sector turístico, la cultura e incluso el sector del taxi.

15.000 euros para la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia

En Palencia el presupuesto para la Semana Santa de 2021 es el mismo que en 2020: 15.000 euros. Esta cantidad se destina a la Hermandad de Cofradías Penitenciales, organizadora de la Semana Santa, para que sufrague las diferentes acciones de promoción que se han llevado a cabo a lo largo del año, y que, en esta ocasión, también incluyen gastos derivados de la implantación de medidas de prevención sanitaria o retransmisión online de los mínimos actos que van a celebrar.

El ‘Plan de Choque’ puesto en marcha desde el Ayuntamiento está dotado de un millón de euros. Entre las medidas se incluyen ayudas directas a hoteles, agencias de viajes, establecimientos hosteleros que no han podido abrir en ningún momento desde el inicio de la pandemia o la condonación de las tasas por ocupación de vía pública para la instalación de veladores entre otras. 

Las cofradías generan 24 millones de euros anuales en Málaga

Desde el Ayuntamiento de Málaga explican a Newtral.es que en 2021 las subvenciones para la Semana Santa están cifradas en un total de 270.000 euros. De esta cantidad, 100.000 euros irán destinados para el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, y los 170.000 restantes para la propia organización. A ello hay que sumarle las ayudas destinadas a las Hermandades de Gloria y Santos Patronos, lo que ascendería a un total de 309.800 euros. Además, el presupuesto de 2021 contempla unas ayudas de 50.000 euros para las 19 bandas de música de Semana Santa. 

Según el último estudio realizado por la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Universidad de Málaga, los efectos totales sobre la producción de bienes y servicios generados por la actividad cofrade se acercan a los 24 millones de euros anuales.

Una pérdida de 27 millones de euros en Lorca

La suspensión de la Semana Santa de Lorca a causa de la pandemia se traduce en una pérdida de 27 millones de euros y 400 empleos en la actividad económica local.

Tal y como exponen desde el consistorio a Newtral.es, de todas las partidas previstas en 2021 para la Semana Santa, se mantienen las subvenciones a las cofradías por un importe de 520.000 euros, pese a no haber procesiones. Además, en torno a 425.000 euros se destinaran a la segunda convocatoria de subvenciones a comercio y hostelería.

¿Cómo afectó su suspensión en 2020?

La suspensión de la celebración tradicional de la Semana Santa del año pasado tuvo graves consecuencias económicas para el turismo. Según la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), las empresas turísticas españolas registraron pérdidas de 18.000 millones de euros ante las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. 

Según los datos que ofrece Fetave, se anularon más de 70.000 vuelos, lo que supuso la pérdida de unos 10 millones de billetes de avión, más del 95% de las previsiones de Semana Santa. En el sector de la hostelería –bares, restaurantes y ocio nocturno–, las pérdidas se situaron entre 8.000 y 10.000 millones de euros. 

Fuentes: 

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta