El CAC Málaga presenta en La Coracha la obra intimista de Mónica Vázquez Ayala 1

El CAC Málaga presenta en La Coracha la obra intimista de Mónica Vázquez Ayala

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
El CAC Málaga presenta en La Coracha la obra intimista de Mónica Vázquez Ayala 2

El síndrome del nido vacío, la sensación de soledad que apoderarse de los padres cuando sus hijos abandonan el hogar, sobrevuela las salas de La Coracha. Allí se ha presentado este viernes la exposición ‘Ausencia’, a cargo de Mónica Vázquez Ayala y promovida por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), responsable de la gestión de los espacios contiguos al Museo del Patrimonio Municipal.

Más de 70 piezas entre fotografías y «fotografías-objeto» forman parte del proyecto que abarca casi una década de la trayectoria de Vázquez Ayala. «La exposición pone de manifiesto los diferentes procesos de crecimiento personal e inquietudes que preocupan a la artista afincada en Málaga, mediante la figura humana como elemento recurrente en su obra o espacios cotidianos. La ausencia, el miedo, la humildad, la melancolía o la autocrítica son algunas de los aspectos relacionados con las emociones que la artista plasma en su obra a través de una estética muy cuidada influida por la historia del arte», han presentado desde el CAC Málaga.

Programada hasta el próximo 13 de diciembre, ‘Ausencia’ «tiene como origen una reflexión de la artista acerca del vacío que deja su hijo cuando se marcha, aunque finalmente hace referencia a la falta de presencia de los padres en la vida de su hijo. La muestra recoge una serie de inquietudes que han hecho crecer como persona y como artista a Vázquez Ayala a través del sentimiento de ausencia en aspectos cotidianos de la vida», añaden desde el CAC.

Los responsables del CAC Málaga añaden que las obras de Vázquez Ayala «se caracterizan por la creación de espacios donde destaca la pintura, la escultura, la instalación o la acumulación de objetos que junto a la presencia de la figura humana forman una composición escénica que otorga de sentido a su obra. Algunos de los aspectos fundamentales en las piezas de la artista -acotan- son el empleo de la desnudez de la figura humana como herramienta para completar de significado sus obras y materiales desechables o residuos como metáfora a la negatividad o conflictos que rodean al ser humano».

En su etapa más reciente, la autora se centra en la recreación de algunas de las fotografías perteneciente a algunas de sus series empleando la técnica del 3D o el collage, donde superpone capas de la misma foto y/o recorta diferentes elementos consiguiendo este efecto, denominadas fotografías-objeto o fotografías intervenidas. «En sus obras se observan influencias de artistas como Eugène Atget, Robert Capa o Julio Ubiña por su forma de tratar lo cotidiano, Hausmann por la combinación de elementos contradictorios, Man Ray por su fascinación y sus matices surrealistas en algunas ocasiones, o el aspecto poético de Boubat», añaden desde el CAC Málaga.

Espacios abandonados como oficinas, villas, prostíbulos o la propia casa de artista protagonizados por personas desnudas sirven como escenario de la serie ‘Abandoned places: The Witness and the hermit’ compuesta por 12 obras realizadas entre 2013 y 2019. Obras como ‘Keep smiling’ (2017), ‘Recojo mis pedazos’ (2015) o ‘Abandoned places’ (2016) representan la decadencia que se esconde tras la basura emocional que acumula el ser humano evitando dejar paso a los momentos sanos.

La serie ‘Estudio sobre la vulnerabilidad’ compuesta por cinco fotografías realizadas en 2014 gira entorno a la búsqueda de la conexión con el interior de uno mismo. La idea está representada por obras en blanco y negro, algunas de ellas intervenidas, con la desnudez de ella misma como protagonista, ejemplo de ello son las obras ‘¿Hay alguien ahí?’ (2014) o ‘Yo soy tú’ (2014).

Fotografías

Mitología, dioses, héroes y fetiches literarios o artísticos son algunas de las temáticas representadas por personajes recurrentes en la serie ‘N3V3ER 83 4 R0807 (Never be a robot)’ compuesta por nueve fotografías realizadas entre 2016 y 2018 como ‘Neptuno’ (2016), o ‘El Principito’ (2016). Dentro de esta serie cabe destacar la obra ‘Diente de sable’ (2018), en el que la artista critica como las personas se castigan buscando situaciones y pensamientos que le generen dolor.

Un juego de luces que se deja ver a través de una ventana, objetos cotidianos, estancias habitadas por otras personas a las que no pertenecieron en su origen o la usabilidad de la estancia son el punto de partida de la serie compuesta por 14 fotografías: ‘La salita verde de mi abuela Aurora’. La artista pretende establecer una conexión entre los objetos y la memoria, ya que la habitación perteneció a su abuela.

La serie titulada ‘About the moon’ refleja la importancia de la simbología de la luna respecto a la feminidad, la intuición, la fecundidad o soledad en comparación con la mujer, donde ambas, ejercen un poder de belleza en todos los sentidos y de amor propio. Una mujer desnuda con los ojos tapados enredada en un escenario creado por telas estampadas o traslúcidas crean la serie ‘Keep smiling’ a través de la cual la artista realiza una crítica al positivismo tóxico.

Su serie titulada ‘El ojo dormido de Dios / El ojo abierto de Dios’ o ‘Cardumen’ simboliza el sentimiento de unidad o empatía del ser humano que no es capaz de usar. Esta idea es representada a través de sus obras ‘Cardumen’ (2019) o ‘El ojo dormido de Dios’ (2019) donde muestra grandes laberintos en colores vivos o monocromáticos con la silueta de delfines junto a la desnudez de una mujer.

La última serie de la exposición es ‘People with angel’, en ella, se muestra una selección de 23 retratos que la artista realiza a personas cercanas como familiares o amigos en diferentes espacios cotidianos donde busca destacar ese rasgo especial que los hace únicos o conocidos como personas con ángel.

Deja una respuesta