El CAC Málaga presenta Cabinet D’Amateur del artista Pedro Cabrita Reis

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

La compleja producción de Pedro Cabrita Reis se caracteriza por un discurso filosófico y poético muy personal que abarca gran variedad de disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo e instalaciones compuestas por materiales encontrados y objetos manufacturados.

Sus obras abordan cuestiones relativas al espacio, la memoria, el territorio o la arquitectura con un poder de asociación tan evocador que estimula la imaginación del espectador yendo más allá de lo visual para adentrarse en una dimensión metafórica.

El título de la exposición Cabrita. Cabinet d’amateur, como el de la novela homónima de Georges Perec, hace referencia a los gabinetes de curiosidades o cámaras de arte y maravillas, populares entre los siglos XVI y XIX, estancias que albergaban las obras y objetos reunidos por coleccionistas a lo largo de sus vidas, cubriendo las paredes desde el suelo hasta el techo.

El planteamiento de esta muestra es un modelo de instalación en el que se cubren de obras las paredes de arriba abajo de forma aleatoria en apariencia ocupando el espacio central del CAC Málaga, lo que tiene que ver con el concepto que el coleccionismo tiene para el artista y el nombre de la muestra.

Un aspecto muy característico en la personalidad de Cabrita Reis es su afán por coleccionar, no solo obra ajena, comenzó a adquirir las primeras obras de artistas jóvenes portugueses a partir de los años 90 hasta conformar la colección que lleva su nombre; dentro de la misma, también se recogen obras del propio artista, en las cuales considera haber alcanzado su plenitud artística.

La mayor parte de las piezas seleccionadas Cabrita. Cabinet d’amateur provienen de los fondos personales de la colección del artista salvo unas pocas obras pertenecientes a colecciones privadas. De las más de 256 obras que constituyen la muestra, incluyendo tipologías muy distintivas de su trabajo pictórico y obras de diferentes periodos, 109 obras corresponden a las realizadas entre 2019 y 2020.

Málaga. Centro de Arte Contemporáneo. Hasta el 14 de marzo de 2021. Más informaciónexternal.png.

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta