El Ayuntamiento de Málaga se suma a la conmemoración del Día del Corazón

in NEWS - LO MÁS NUEVO by
El Ayuntamiento de Málaga se suma a la conmemoración del Día del Corazón 1

Así, fruto de esta apuesta es la existencia en la ciudad de más de 400 desfibriladores públicos y privados, situados en áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, medios de transporte, hoteles o supermercados.

En este sentido, han destacado que nueve de estos desfibriladores están situados en distintos puntos de la vía pública del centro de la ciudad. La Fundación Mapfre, entre otras entidades, colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa aportando 30.000 euros para la compra de ocho desfibriladores que se instalarán en farmacias de la ciudad.

La ubicación de estos desfibriladores puede consultarse, por su fuera necesario su uso, en dispositivos móviles y ordenadores. A través del callejero de Málaga (desfibriladores.malaga.eu) se geolocalizan los desfibriladores y se indica la ruta de acceso más cercana para poder acceder a su utilización.

En la plataforma se indica el edificio o espacio público donde están situados, el horario en el que están abiertas estas dependencias y un teléfono de las mismas. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.

La parada cardiaca es una patología muy frecuente. Según los datos del Consejo Europeo RCP y del Ministerio de Sanidad, en España ocurren más de 30.000 muertes súbitas al año por esta causa, de la que 6.200 tiene lugar en Andalucía. Las posibilidades de sobrevivir a una parada fuera de los hospitales oscilan entre el cinco y el diez por ciento. Por ello es importante la existencia de desfibriladores que puedan utilizarse por la ciudadanía en espacios no hospitalarios.

Es por ello, que además de la instalación de desfibriladores se desarrolla un plan municipal de formación permanente en la que no sólo se muestra el uso de los desfibriladores, sino de una formación completa de reanimación cardiopulmonar que ya han recibido miles de malagueños.

Esta acción municipal se realiza en colaboración del Área de Derechos Sociales, Protección Civil y el Centro Municipal de Informática (CEMI), han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La Asociación de Pacientes Anti Coagulados y Coronarios de Málaga (APAM), va a celebrar para conmemorar el día Mundial del Corazón, el próximo 5 de octubre, las VIII Jornadas del Ictus bajo el lema ‘Conocerlo es prevenirlo’.

Deja una respuesta