Educación.- Las obras del nuevo IES de Las Chapas de Marbella comenzarán en el tercer trimestre de 2021

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La Agencia Pública de Educación se encuentra actualmente concluyendo la supervisión del proyecto. Esta obra, que lleva años siendo reclamada por la comunidad educativa del municipio, está previsto que entre en funcionamiento en el curso 2023-2024, si las circunstancias lo permiten y todo evoluciona con normalidad.

En estos momentos en la provincia de Málaga están programadas 191 actuaciones por más de 147 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz, según han recordado desde la Junta en un comunicado.

En el caso de Marbella actualmente son once obras las están programadas con un presupuesto previsto de 12,6 millones de euros como el IES de San Pedro Alcántara que ya se encuentra en obras, el instituto de la zona de Las Chapas o el colegio José Banús.

En total en Andalucía están programadas 1.100 actuaciones por valor de 650 millones de euros. En estos planes de infraestructuras se ha dado prioridad a aquellas actuaciones que permitan la retirada de prefabricadas o eviten su implantación, respondiendo a la demanda de escolarización actual y anticipándose a las necesidades futuras.

Asimismo, según han incidido, se ha priorizado «la necesaria modernización y mejora de las infraestructuras de los centros» y la resolución de necesidades técnicas que afecten a su habitabilidad, seguridad o funcionalidad. De igual modo, «se ha apostado, además, por ampliar y mejorar los espacios para la Formación Profesional».

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha asegurado que «esta Consejería trata de dar respuesta con la mayor celeridad a la demanda de escolarización actual y se anticipa a las necesidades futuras».

También se ha referido al compromiso adquirido tanto por el consejero como por la Delegación de Educación de Málaga con toda la comunidad educativa, «y a la gran inversión, la más importante de los últimos tiempos en materia de infraestructuras educativas, destinada a la ciudad de Marbella».

Del total de obras programadas, 19 corresponde a centros nuevos y sustituciones como el IES La Cala del Moral o el nuevo colegio de Benalmádena, 48 ampliaciones y 126 reformas, mejoras y modernizaciones de centros.

Han destacado también los nuevos programas de implantación de energías renovables -instalación de paneles solares fotovoltaicos- en los centros educativos, con una actuación ya en construcción en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga; y de bioclimatización mediante refrigeración adiabática -dos actuaciones en fase de proyecto en el CEIP Huertas Viejas de Coín y en el IES Fuente Luna de Pizarra-. Ambos programas han sido puestos en marcha por primera vez por la Consejería en el plan de infraestructuras de 2020.

También dentro del plan de climatización, se han programado actuaciones de mejora de los sistemas de calefacción -sustitución de calderas y radiadores- de cara al invierno y, de cara al verano, medidas pasivas para mejorar la protección de los centros ante las altas temperaturas -creación de porches, instalación de toldos, sustitución de ventanas, colocación de lamas, y aislamiento de cubiertas, entre otros-. En total hay 16 actuaciones de climatización en marcha en la provincia.

Además, es novedad dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de 2020 el programa de atención prioritaria a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, dentro del cual en la provincia de Málaga se va a actuar en el Centro de Educación Especial Específica Santa Rosa de Lima de la capital, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros.

La Consejería continúa asimismo con el plan de retirada del amianto en los centros educativos públicos -22 intervenciones- y se llevan a cabo 21 actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros y mejora de la accesibilidad.

A todas estas inversiones, se suman las que se han realizado o se van a poner próximamente en marcha como obras en el Ceip Miguel Hernandez de San Pedro, el IES Victoria Kent, el IES Sierra Blanca y el IES Salduba.

Además, se han puesto a disposición de los centros cuatro maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y tres profesionales técnicos de integración social (PTIS).

NUEVO IES EN LAS CHAPAS DE MARBELLA

El proyecto tiene como objetivo la construcción de un nuevo IES de tipología D4+B2,2, es decir, un centro con cuatro líneas de Secundaria y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 600 puestos escolares.

El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados en la urbanización de Las Chapas, cerca del Hospital Costa del Sol, y tendrá una superficie total construida de 5.249 metros cuadrados.

El centro contará, en la zona de secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de música, dos aulas taller, dos laboratorios y dos aulas de educación plástica y audiovisual.

Asimismo, en la planta baja se situará un aula de educación especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, que contará con ducha y espacio para camilla. Para las enseñanzas de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, un aula de dibujo, otra de tecnología y un aula de prácticas.

La zona docente del centro contará también con biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios. En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado.

Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.

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