Comienza el refuerzo de las señales de los nuevos carriles 30 de Málaga 1

Comienza el refuerzo de las señales de los nuevos carriles 30 de Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

El Ayuntamiento de Málaga comienza a tomar medidas para tratar de reforzar la seguridad y la señalización de los nuevos carriles 30, donde los ciclistas y los patinetes, entre otros vehículos de movilidad personal, tienen prioridad, y para ello la velocidad máxima está limitada a 30 km/h. El Área de Movilidad comenzó ayer las tareas de repintado de la línea de separación de estos carriles frente a los destinados al tráfico general en los paseos marítimos y Muelle Heredia, y para ello se emplea una franja que es el doble de gruesa que las convencionales, y que además se extiende con continuidad en los intervalos en los que no aparecen las señales verticales (la bici y el 30) sobre la calzada.

Un usuario de patinete eléctrico, esta mañana en el carril 30 en la zona del Puerto.
Un usuario de patinete eléctrico, esta mañana en el carril 30 en la zona del Puerto. / moreno

Los primeros resultados son positivos, según pudo comprobar esta mañana SUR en un recorrido por los ejes que ya están señalizados, especialmente en la zona más conflictiva (la de Heredia y los puentes de Antonio Machado y del Carmen), en la medida en que muchos conductores de coches lo ven como algo reservado y tienden a salir de este carril, lo que facilita la movilidad a los ciclistas y patinadores, de los que esta mañana también había un buen número circulando por este itinerario. No obstante, tampoco es la panacea y todavía muchos malagueños no respetan la velocidad máxima, o en el caso de algunos motoristas, los usan para adelantar por la derecha de manera temeraria.

Los trabajos se iniciaron ayer, según explicó José del Río, concejal de Movilidad, con la instrucción de empezar por los paseos marítimos, en los dos sentidos y hasta ambos extremos (de Sacaba hasta El Palo), igual que se hizo con la señalización inicial de los carriles 30, por ser un eje muy demandando por los usuarios. Para ello, ha sido necesario traer una maquinaria especial de carreteras, dado que no es una pintura habitual en el ámbito urbano.

El objetivo es pintar toda la red, y seguir avanzando en las semanas sucesivas, a la vez que se va a hacer una evaluación de sus resultados. «Queremos ver cómo funciona y si la gente es más consciente de que hay que respetar ese carril». A ello, se añadirá el despliegue de un centenar de señales verticales, metálicas, que se están fabricando y estarán listas a mediados de noviembre. Con un diseño específico para este caso, servirán para avisar a los conductores de que en los ejes referidos los vehículos de movilidad personal y las bicis tienen preferencia frente a coches, motos, autobuses, camiones, etc.

Los carriles 30 son una red de 57 kilómetros de vías compartidas, en ejes como los paseos marítimos y otras grandes avenidas de la capital (siempre en las que tienen tres o más carriles por sentido) donde los ciclistas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –básicamente, los patinetes eléctricos– tienen prioridad en el carril derecho, el más próximo a la acera, y para ello la velocidad máxima está limitada a 30 kilómetros por hora para todos los vehículos.

Deja una respuesta