Comentarios previos: Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga 1

Comentarios previos: Simon Boccanegra en el Teatro Cervantes de Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

SIMON BOCCANEGRA (G. VERDI)

No es Málaga una plaza donde las temporadas de ópera han sido una constante históricamente, pero en los últimos años han comenzado a aparecer atractivos títulos con repartos de calidad, lo que ha hecho que el aficionado comience a prestar atención a lo que se ofrece en la capital andaluza.

No cabe duda de que este cambio ha tenido que ver con el hecho de que ese gran barítono que es Carlos Álvarez sea malagueño y dispuesto a engrandecer con su presencia el escenario de su ciudad.

escena-simon-boccanegra

Escena

En esta ocasión se ofrece un título tan exigente y atractivo como Simón Boccanegra, que va a contar con un reparto casi enteramente nacional y, por supuesto, encabezado por Carlos Álvarez.

Entre las novedades de más o menos última hora hay que señalar el hecho de que se ha optado finalmente por ofrecer la ópera en versión de concierto en lugar de la inicialmente programada producción escénica de Curro Carreres. Son muchos los teatros en el mundo que han tomado la misma decisión y, por tanto, nada tiene de extraño.

Dirección Musical

Correrá a cargo del extremeño Lucas Macías Navarro, un destacado oboísta que ha pasado recientemente a la dirección de orquesta, en cuya faceta debutó hace 6 años en el Teatro Colón de Buenos Aires, habiendo sido nombrado recientemente director invitado de la Oviedo Filarmonía.

No he tenido oportunidad de verle dirigir ni tampoco me consta que haya dirigido ópera anteriormente.

Reparto Vocal

Simón Boccanegra

Como digo más arriba, el protagonista de la ópera corresponde al malagueño Carlos Álvarez, indiscutida e indiscutible figura de la lírica internacional y uno de los mejores (si no es el mejor de todo ellos) en su cuerda.

carlos-alvarez

Carlos Álvarez

Vuelve a su Málaga natal, donde el año pasado encarnó el rol de Alfonso XI en La Favorita de Donizetti, lo que tuvo lugar justo antes de que la pandemia del coronavirus obligara a cancelar tantas y tantas representaciones de ópera. La temporada pasada debió haber sido el Doge tanto en el Metropolitan de Nueva York como en el Teatro Regio de Turín, pero el virus lo impidió. Mi última experiencia con él fue la temporada pasada en Berlín, donde nos deleitó con un magnífico Tonio en Pagliacci.

Amelia Grimaldi

Es su intérprete la soprano sevillana Rocío Ignacio, que suele acompañar a Carlos Álvarez en las óperas de Málaga. Su voz parece que ha evolucionado hacia un repertorio más lírico en los últimos años. Esta temporada está anunciada en La del Manojo de Rosas y en El Rey que Rabió, ambas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Gabriele Adorno

Será interpretado por el tenor vasco Andeka Gorrotxategi, que está desarrollando una carrera internacional de cierta importancia, basada en su importante voz de lírico-spinto. A continuación, tendrá el compromiso de cantar el rol de Paco en La Vida Breve que se podrá ver en el Teatro Colón de Buenos Aires.

andeka-gorrotxategi

Andeka Gorrotxategi

Jacopo Fiesco

Se trata del único cantante extranjero del reparto. Me refiero al bajo italiano Giacomo Prestia, un veterano en estas lides, que ha interpretado el personaje en numerosas ocasiones. No le he visto en escena desde hace 9 años, cuando encarnó en Bilbao el rol de Banco en el Macbeth verdiano.

Finalmente, serán dos las representaciones en forma de concierto los días 16 y 18 de Octubre.

José M. Irurzun

Deja una respuesta