Cierre de Coca-Cola en Málaga: el comité pide bajar el listón de la prejubilación para evitar traslados a los mayores de 50 1

Cierre de Coca-Cola en Málaga: el comité pide bajar el listón de la prejubilación para evitar traslados a los mayores de 50

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Trabajadores de Coca-Cola en la planta embotelladora de Málaga inician estos días una «batalla contrarreloj» en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado 15 de octubre por la compañía y que afecta a sus 78 empleados. La empresa no contempla bajo ningún concepto mantener la actividad de la fábrica y ha ofrecido trasladar a 52 de los trabajadores y prejubilar a los 26 restantes, que tienen más de 55 años. Comisiones Obreras, el sindicato dominante en el comité de empresa, ha reclamado a la multinacional «una salida» que evite trasladar a los empleados que tienen entre 50 y 54 años. Así lo explicaba esta mañana en rueda de prensa el secretario de Industria de CC OO en Málaga, Andrés González, que asegura que para estos afectados una mudanza supondría «un destrozo vital», incidiendo en que también tendrían difícil, por su edad, una recolocación en otra empresa.

La planta embotelladora de Coca-Cola en Málaga cerrará después de sesenta años de historia

«Esta semana es clave en la negociación», aseguraba González, que pide a la ciudadanía malagueña que se sume a las movilizaciones previstas los próximos miércoles y jueves 28 y 29 de octubre en protesta por el cierre de Coca-Cola y en defensa del empleo industrial en Málaga. Se trata de sendas concentraciones en la plaza de la Constitución y en la calle Larios, respectivamente, que se realizarán de 18:00 a 20:00 horas.

«Coca-Cola es una empresa emblemática de Málaga, llevaba más de 60 años instalada aquí y por una decisión de la multinacional abandona Málaga, que supone 78 empleos destruidos, de los que 52 serán trasladados a Sevilla y el resto serán prejubilados», sostenía el sindicalista, exigiendo a la empresa que presente un plan de recolocación de su plantilla, «quienes lo han dado todo y siempre han estado cuando se les ha requerido un mayor esfuerzo como demuestra que el pasado año 2019 llegaron a la mayor cota de producción de Coca Cola en Andalucía».

Coca-Cola European Partners presentará un ERE para sus 77 trabajadores malagueños

El último día de negociación del ERE es el 14 de noviembre y si no hay acuerdo con la representación de los trabajadores, la empresa podría ejecutar el expediente con las condiciones de la última oferta presentada, ya que así lo permite la reforma laboral del año 2012.

Representantes de CC OO y Podemos/IU en rueda de prensa.
Representantes de CC OO y Podemos/IU en rueda de prensa. / SUR

«No podemos depender del monocultivo del turismo»

Para CC OO, el cierre de Coca-Cola es un síntoma más del derrumbe de la industria malagueña. González advertía sobre el peligro de que la economía se quede «en el monocultivo del turismo». «Sin industria no tenemos futuro, el sector servicios es de los más fácilmente movibles por los ciclos económicos, puede tener una expansión del empleo en determinados momentos pero no es capaz de soportar empleo en situaciones como la actual», manifestaba el sindicalista, concluyendo: «Si esta provincia apuesta por el futuro debe apoyar un tejido industrial potente».

En los mismos términos se pronunciaba el secretario general de CC OO en Málaga, Fernando Cubillos, quien señalaba que el cierre de Coca-Cola «no pilla a nadie por sorpresa, ni a las personas que en ella trabajan ni al propio Ayuntamiento».

CC OO ha aprovechado las circunstancias que atraviesa Coca-Cola para recordar la propuesta para la reindustrialización de la provincia que ha presentado ante el ayuntamiento de Málaga y que además serán llevadas ante el Parlamento Europeo de la mano del eurodiputado de Podemos/IU, Manuel Pineda; ante el Parlamento Andaluz por medio del diputado de Podemos Toni Valero; y ante la Diputación de Málaga gracias a la diputada provincial de la misma formación, Teresa Sánchez.

El documento se estructura en tres pilares principales que son: la necesidad de desarrollar las infraestructuras ferroviarias para el tráfico de mercancías, conectando adecuadamente puntos estratégicos como son el Puerto, el PTA y el corredor mediterráneo; el desarrollo de un polígono de transformación agroalimentaria en el entorno de Mercamálaga y una apuesta decidida por las industrias energéticas y medioambientales, aprovechando el enorme potencial que tiene la provincia.

El mencionado Manuel Pineda hacía hincapié en que Málaga «debe sacar provecho del gran potencial industrial que nos proporciona nuestro clima y comprender que el sol no solo sirve para el turismo». El político recordaba que . Por ello Pineda aseguraba que pedirá al Parlamento Europeo que destine fondos al Sur para subsanar esta situación. El eurodiputado afirmaba que países como Alemania o Suecia «no se han visto tan afectados por la crisis de la Covid porque tienen una industria fuerte que convive con el turismo». «La mayor parte de los fondos para la reconstrucción serán para el fomento de industrias medioambientales y para I+D+I, y vamos a hacer todo lo posible para que vengan a Málaga», aseguraba, anunciando que también expondrá las propuestas de CC OO al Gobierno de España.

Deja una respuesta