Casi 80 empleos de la planta de Coca Cola en Málaga, en el aire por el cierre de la embotelladora y el traslado de la actividad a Sevilla 1

Casi 80 empleos de la planta de Coca Cola en Málaga, en el aire por el cierre de la embotelladora y el traslado de la actividad a Sevilla

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Sábado,
10
octubre
2020

10:52

Los sindicatos confían en que se dé marcha atrás a una «muy mala noticia para Málaga, que pierde una nueva pieza de su escaso engranaje industrial»

Vista parcial de la planta de Coca-Cola European Partners (CCEP) en...

Vista parcial de la planta de Coca-Cola European Partners (CCEP) en Málaga, perteneciente a la sociedad Rendelsur.
EFE

La multinacional Coca Cola ha anunciado el cierre de la emblemática planta embotelladora ubicada en Málaga capital, tras 60 años de funcionamiento. La noticia, al tiempo que ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la empresa, deja en el aire hasta 77 puestos de trabajo directos en la capital de la Costa del Sol. Empleados a los que la compañía ofrece el traslado a la planta de la provincia de Sevilla, en La Rinconada, convertida ya en la principal baza de la compañía en Andalucía, y todo un referente para la producción, a nivel nacional.

En este contexto, los sindicatos alzan la voz y piden la protección del empleo para los trabajadores que ahora «quedan en una situación muy complicada». Para el secretario general del sindicato de industria de Comisiones Obreras en Málaga, Andrés González Gato, «es una nueva mala noticia para el sector laboral y consideramos que es un error. No era el momento ni el lugar», apuntó.

«La de Málaga sigue siendo una planta rentable y, si la multinacional quiere, puede serlo aún más», aseguró a este periódico el líder sindical. Según el sindicato, Coca-Cola «retiró el pasado mes de abril un ERTE por fuerza mayor y mantuvo al conjunto de su plantilla durante la misma». «Nuevamente vuelve a plantear despidos y ahora de todo el personal y arrastrará tras de sí la destrucción también de empleo indirecto», han señalado.

La pandemia del Covid

Y es que a la crudeza de la noticia del cierre, los empleados suman una ya de por sí inquietante situación que, debido al contexto de pandemia, eleva la preocupación al plano laboral. «Hay cerca de 80 familias que quedan en una posición muy comprometida, más allá de la solución individual que tome cada trabajador». Los sindicatos aducen que «vivimos un momento muy preocupante para la economía nacional, y toca buscar alternativas. Si no hay industria, no hay futuro y no podemos perder la poca industria que hay en esta provincia», dijo. «Hay que hacer una apuesta firme por defender el empleo industrial, porque es el que menos depende de los ciclos económicos».

De este modo, al tiempo que la compañía avanza que pone en marcha un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores, a partir de la creación de una mesa de negociación con la que esperan «llegar a un acuerdo», los trabajadores esperan las noticias que se puedan producir en próximos días («no será antes del martes», señalan).

El compromiso de la compañía pasa ahora por mantener el nivel de empleo y su papel relevante como empresa en Andalucía. Se trataría, apuntan, de «conseguir un acuerdo dentro de los plazos legales, buscando todas las opciones posibles» para mantener el nivel de empleo en Andalucía y asegurar el mantenimiento de su capacidad industrial en esta comunidad. En este sentido, no cierran la puerta a negociar prejubilaciones o traslados de los 80 empleados de la planta malagueña a la de La Rinconada, donde la compañía dice poder «asegurar la competitividad» en un centro «puntero, aseguran.

La Rinconada

No en vano, con la concentración de la actividad en Sevilla se consolida el peso de estas instalaciones, con 11 líneas en la que se produce toda la gama y capacidad para producir el 25% del total del volumen vendido en el mercado español. Cuenta, además, con un almacén robotizado «de última generación» con capacidad para 100.000 pallets.

Una planta mucho más moderna que la de la capital de la Costa del Sol y con una capacidad mucho mayor de producción. Es, no en vano, la más grande de Coca-Cola European Partners en toda Europa», con «capacidad para producir el 25% del total del volumen vendido en el mercado español» y en la que la compañía está invirtiendo 44 millones de euros. Un ejemplo: en 2019 la producción de Sevilla alcanzó los 130 millones de cajas unidad., mientras que la planta de Málaga, en el mismo periodo, produjo 20 millones de cajas en dos únicas líneas (vidrio retornable y BIB).

Gresca política

La reacción política no ha tardado en llegar. Este jueves, el portavoz socialista en el Ayuntamiento pedía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que «hagan algo para evitar» el cierre de la planta de Málaga.

Algo a lo que respondía el regidor, a través de su perfil personal en la red social Twitter. En su mensaje, el alcalde tiraba de hemeroteca, para recordar que entre 2003 y 2004, «el Ayuntamiento planteó la modificación de elementos en Campanillas para la nueva fábrica de Rendelsur», advirtiendo que «la entonces consejera de Fomento, Concha Gutiérrez, vetó dicha modificación», de modo que el PSOE, en palabras del alcalde, fue quien impidió que Coca Cola tuviera nueva fábrica en Málaga. «Esa gran fábrica no cerraría hoy», cerraba el mensaje, que completó el alcalde ‘popular’ con otro más, en el que lamentaba que, «pese a que Málaga es un gran mercado para esa marca y merecía tener una gran fábrica, la Junta, en 2004, no nos dejó».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta