Ayuntamiento de Málaga acuerda con Cruz Roja, Harena y Asite desarrollar proyectos contra soledad de mayores

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Ayuntamiento de Málaga acuerda con Cruz Roja, Harena y Asite desarrollar proyectos contra soledad de mayores 1

Así, según han informado desde el Consistorio, Cruz Roja Española ejecutará el proyecto ‘Proximidad: Centro de Contacto Tecnológico para la valoración de personas mayores’, destinado a contactar con personas mayores y, a través de sus demandas, valorar sus necesidades y vulnerabilidades.

Fundación Harena aplicará el proyecto ‘Movilización contra la soledad de las Personas Mayores’, con el que se intentará mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de soledad con medidas de acompañamiento presencial y telefónico a través de personal voluntario. Además, realizará una campaña de captación del voluntariado al que luego ofrecerá una formación especializada.

Por su parte, Asite Málaga pondrá en marcha el proyecto ‘La Brújula de la Esperanza’, destinado a paliar la situación de soledad y aislamiento que sufren los mayores de 65 años que viven solos. Se trabajará aspectos emocionales y la adquisición de herramientas de gestión emocional a fin de reestablecer el equilibrio físico y mental y así estimular el bienestar.

El coste total de este proyecto es de 146.036 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 138.734,20 euros en subvenciones, correspondiendo 43.734,20 euros a Cruz Roja, 47.500 a Fundación Harena y 47.500 a Asite Málaga.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Igualmente, se ha aprobado la segunda modificación del contrato de servicio de ayuda a domicilio a personas que tengan reconocida la situación de dependencia. Este contrato fue adjudicado en mayo del año 2018 por un importe de 30.121.826 euros y en el mes de mayo de este año se aprobó la primera modificación del contrato, que supuso un incremento de 6.690.982 euros.

La segunda modificación ahora aprobada supone un incremento de 8.584.740 euros y conlleva una actualización del coste global del servicio respecto al que había en el momento de la adjudicación del contrato. Actualmente se presta este servicio a un total de 4.508 personas.

El contrato está dividido en seis lotes. Así, el Distrito Centro corresponde a la empresa Claros, S.C.A.; los distritos Este, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, a la misma entidad; Bailén-Miraflores, a OHL Servicios-Ingesan; Cruz de Humilladero, a la Arquisocial, S.L.; Carretera de Cádiz, a BCM Gestión de Servicios, S.L.; y los distritos Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad, a la entidad OHL Servicios-Ingesan, S.A.

ACCIONES DE APOYO A PYMES Y AUTÓNOMOS MALAGUEÑOS

También se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Promálaga, Garántia SGR, y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para conceder por parte del Consistorio una subvención a dicha sociedad para facilitar el acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas malagueñas, mediante la prestación de avales por parte de la misma, con la finalidad de ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

En la situación de excepcionalidad que acontece, se enmarca este convenio de colaboración cuyo objetivo es el apoyo a la recuperación económica del municipio y de su tejido comercial y empresarial.

El Ayuntamiento aporta 500.000 euros a Garántia para incrementar el fondo de provisiones técnicas y poder conceder avales y operaciones de hasta 20 millones de euros como efecto multiplicador.

Concretamente, la aportación que realice el Ayuntamiento al Fondo de Provisiones Técnicas de Garantía SGR, corresponderá a una cantidad equivalente al 2,5 por ciento de los importes que la SGR avale durante la duración del convenio a pymes, autónomos y mutualistas malagueños pertenecientes a los sectores hostelería, turismo, comercio, industrias culturales, educación y sanidad/salud, especialmente afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Esto supone, han indicado, capacidad financiera para poner en el mercado operaciones por un importe global aproximado de 20 millones de euros, de modo que valorando un importe medio de 25.000 euros por operación se generarían 800 nuevos préstamos a disposición del tejido empresarial malagueño, lo que supone un efecto multiplicador de 40 veces el importe destinado al fondo de provisiones técnicas de dicha sociedad.

Las partes que suscribirán dicho convenio están especialmente sensibilizadas y comprometidas en aunar sus esfuerzos y prestar un apoyo a las necesidades de financiación extraordinarias de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad de Málaga cuya actividad se está viendo sensiblemente afectada por el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19. El convenio tiene una vigencia inicial de dos años.

NOS CUENTAN + DE ESTO AQUÍ

Deja una respuesta