Aprobada la autorización para ceder la concesión de la zona comercial del Mercado de la Merced a una nueva empresa

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Aprobada la autorización para ceder la concesión de la zona comercial del Mercado de la Merced a una nueva empresa 1

Aprobada la autorización para ceder la concesión de la zona comercial del Mercado de la Merced a una nueva empresa 2

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

La junta de gobierno local ha aprobado la autorización de la cesión de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, reforma del Mercado Municipal de la Merced y la explotación de la zona comercial situada en el mismo a una nueva empresa.

En concreto, pasará de la empresa Ezequiel Blanco-Astigarraga Gosis S.L. a MASKOMO S.L., según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Posteriormente esta cesión deberá formalizarse en escritura pública. Este hecho pretende reactivar la zona gourmet de este espacio, algo no logrado hasta el momento.

Por otro lado, la junta de gobierno ha dado luz verde a una nueva convocatoria y bases de la subvención para el mantenimiento del taxi accesible, dotada con 103.750 euros. Estas ayudas se conceden desde el año 2007 y se articulan a través del Área de Movilidad, con el objetivo de fomentar el mantenimiento del servicio de taxis adaptados a personas con movilidad reducida.

Podrán optar a estas ayudas los titulares de licencias de taxi con vehículos accesibles autorizados por el Ayuntamiento de Málaga –actualmente existen alrededor de 88– y que presten el servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida. Así, la ayuda económica concedida será de un mínimo de 300 euros y un máximo de 1.200.

La asignación de la subvención se realiza por concurrencia competitiva considerando un componente fijo y un componente variable. En el caso del fijo, debido a la obligatoriedad de prestar servicio de forma prioritaria a las personas con movilidad reducida, incluye los servicios prestados a personas con movilidad reducida concertados en la vía pública o a través de la intermediación con agencias de viaje, hospitales, centros geriátricos, aplicaciones web o móviles. El importe base de la subvención para cada taxista será de 300 euros y no será necesario que el titular de la licencia acredite la realización de dichos servicios.

En el caso del componente variable de la subvención, el importe a subvencionar dependerá del número de servicios de taxi prestado a personas con movilidad reducida en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 a través de las emisoras de radio taxi, pudiendo ser el importe subvencionado desde 180 hasta 900 euros. De este modo se fomenta la incorporación de licencias de taxi con vehículos accesibles a las emisoras, al objeto de incrementar la disponibilidad de este tipo de vehículos y reducir el tiempo de espera desde que el usuario los solicita hasta que le recoge.

El número de servicios a tener en cuenta se ha reducido al máximo posible para posibilitar el acceso de mayor número de taxistas al componente variable, ya que los servicios se han visto reducidos considerablemente a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

TARJETAS DE AUTOBÚS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Igualmente, la junta de gobierno local también ha aprobado este viernes una nueva convocatoria de subvenciones y las bases para la concesión de tarjetas del autobús para personas con discapacidad. Para la financiación de estas tarjetas que expide la EMT, el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda aporta 48.900 euros, lo que supone un incremento de 8.900 euros con respecto a la cantidad subvencionada el pasado año.

Los requisitos para acceder a esta subvención son: tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, estar empadronado en Málaga capital y tener una renta igual o inferior a 800 euros.

La tarjeta para personas con discapacidad será válida para su utilización en la modalidad de 25 viajes, en su primera expedición en cualquiera de las líneas de EMT, con excepción de la línea del aeropuerto, con la posibilidad de sucesivas recargas hasta un límite de 100 viajes.

El 40 por ciento será abonado por la persona beneficiaria de la tarjeta en el momento de la realización de la primera recarga –ocho euros IVA incluido– y el resto, un 60 por ciento será bonificado por el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda (11,59 euros sin IVA).

CONVENIOS ECOVIDRIO Y ECOEMBALAJES

Los convenios suscritos entre Ayuntamiento y Ecovidrio, por un lado, y el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembalajes de España, S.A., por otro lado, van a ser resueltos para que puedan volverse a suscribir por parte de la empresa municipal Limasam, según se ha acordado en la junta de gobierno.

Estos convenios están destinados a favorecer el reciclaje. Gracias a ellos se recogen los residuos fraccionados con destino a su transformación y reciclaje. Además, el convenio relativo a los embalajes supone unos ingresos para el Ayuntamiento de más de 3 millones de euros. Por su parte, el de la recogida de vidrios no tiene coste alguno para el Ayuntamiento.

SERVICIOS DE LIMPIEZA AGENCIA CASA NATAL

Por último, se ha aprobado el pliego para la adjudicación de la contratación de servicios de limpieza de edificios y espacios expositivos de las dependencias de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga, por procedimiento abierto.

Se trata de un contrato de dos años que sale a licitación por 254.185 euros IVA incluido cada año. Este contrato, que puede ser prorrogable por otros dos años, contempla también los servicios adicionales de limpieza y desinfección necesarios por la situación actual de la pandemia originadas por la COVID-19. Estos servicios especiales se prestarán tanto en los lugares de trabajo como en los espacios de uso público.

Deja una respuesta