Alcaldes de Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas (Málaga), a disposición de Junta para cribados masivos

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Alcaldes de Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas (Málaga), a disposición de Junta para cribados masivos 1

Alcaldes de Villanueva de la Concepción y Sierra de Yeguas (Málaga), a disposición de Junta para cribados masivos 2

Los Consistorios se mantienen a la espera de ser informados por parte del Gobierno andaluz sobre cómo se va actuar

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los regidores de los municipios malagueños de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, y de Sierra de Yeguas, José María González, han declarado estar a disposición de la Junta de Andalucía para realizar en ambos municipios cribados masivos de test rápidos de alta fiabilidad debido al aumento de positivos por COVID-19.

Esta decisión ha sido anunciada este martes por el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El consejero ha declarado que se llevará a cabo en once municipios de Andalucía, donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes, siendo estos dos los únicos de la provincia de Málaga.

Tras esta noticia, el alcalde de Villanueva de la Concepción se ha mostrado sorprendido, pues ha afirmado a Europa Press no haber recibido «anuncio previo» por parte de la Junta antes de informarse en rueda de prensa. Sánchez Hoyos se ha mostrado abierto a las medidas que considere oportunas llevar a cabo la Consejería, por lo que hasta el momento se mantiene «a la espera de indicaciones» y «todo lo que tengamos nosotros que aportar, para eso estamos», ha señalado.

Villanueva de la Concepción, con 3.296 habitantes, tiene una tasa de PCR que alcanza el 394,4% y se han detectado 13 positivos en los últimos 14 días, cuatro en la última semana. Los casos positivos en el pueblo, en palabras del regidor, «no se han podido interrelacionar» por lo que el Consistorio hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y pidió, a finales de agosto, un «confinamiento voluntario». En cuanto al origen, «no tenemos constancia de celebraciones privadas ni realización de fiestas con aglomeraciones», ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que «la cosa está relativamente normalizada para mejor con respecto a las últimas semanas», donde la cifra superaba los diez contagios semanales desde finales de agosto, pero que si los test masivos «van a terminar de controlar la pandemia, bienvenido sea».

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Sierra de Yeguas que, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que está a la espera de que la Junta de Andalucía se ponga en contacto con ellos para «ofrecerles los espacios públicos que sean necesarios para realizar esos cribados», que ha considerado «una medida acertada, lógica y coherente».

Así, González ha declarado que estos test van a poder dar una «fotografía real» de la situación en la que se encuentra el municipio, ya que, ha criticado «desconozco los datos porque los datos positivos se van actualizando pero las personas curadas, desde el inicio de la pandemia, siguen siendo seis».

Ante esto, el regidor ha afirmado que conoce de primera mano casos que dieron positivos en julio o agosto, «que han tenido el virus y ya tienen su alta médica, pero que en los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía siguen saliendo como positivos activos». En concreto, Sierra de Yeguas, con una población de 3.346 habitantes, tiene una tasa de PCR realizados de 1.135,7 por ciento, con 38 PCR positivos en 14 días, de ellos 30 en la última semana.

En este sentido, considera que la situación es «preocupante y alarmante», pero confía en que la propagación, que se conoce su origen por fiestas privadas, «se irá estabilizando en cuanto a positivos para finales de esta semana». Por ello, ha insistido en la «responsabilidad individual y el sentido común» y ha recordado que desde el Consistorio se llevaron a cabo las medidas y recomendaciones oportunas.

En concreto, el Ayuntamiento cerró parques, jardines y centros públicos, limitó el aforo de recintos municipales, así como el cierre del mercado de abastos. González ha recordado además el llamamiento al confinamiento voluntario y, ahora, ha señalado, estar «a la espera de que la Junta se ponga en contacto y marque la actuación que va a desarrollar».

Deja una respuesta