Adelante Andalucía presenta 15 propuestas a los PGE para "acabar con lacras que azotan a la provincia" de Málaga 1

Adelante Andalucía presenta 15 propuestas a los PGE para «acabar con lacras que azotan a la provincia» de Málaga

in NEWS - LO MÁS NUEVO by

Adelante Andalucía presenta 15 propuestas a los PGE para "acabar con lacras que azotan a la provincia" de Málaga 2

Adelante Andalucía presenta 15 propuestas a los PGE para "acabar con lacras que azotan a la provincia" de Málaga 3

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

Adelante Andalucía ha presentado 15 propuestas que espera que el Gobierno central recoja en los Presupuestos Generales del Estado. La parlamentaria por Málaga de la formación Vanessa García ha enumerado una serie de «puntos importantísimos para acabar con lacras que azotan nuestra provincia».

Así, la diputada andaluza ha exigido al Gobierno central un plan de choque para el empleo, ya que «el turismo masivo no puede ser la respuesta para todo, y lo hemos comprobado, por desgracia con esta pandemia». En este sentido, ha destacado que la provincia de Málaga ha sufrido la cuarta mayor subida del paro interanual del Estado, «por eso lo consideramos indispensable y urgente para nuestra gente».

En cuanto a política de vivienda, García ha exigido «regular a la baja los precios de los alquileres y conseguir que el 30 por ciento de la nueva vivienda que se construya en la provincia sea protegida». Así, ha destacado que Málaga ocupa la quinta posición en cuanto al precio de los alquileres medios «más caros, de más de 1.200 euros, cuando el salario promedio ronda los 1.292 euros».

Además, se ha lamentado que los datos de los desahucios en la provincia sean «desoladores», ya que en los dos primeros meses del año 2020, se produjeron 414. «Necesitamos garantizar el derecho a la vivienda para los malagueños», ha exigido.

Por otra parte, la parlamentaria también ha defendido el plan Andalucía Conecta, «que es la vertebración territorial de nuestra tierra, ya que hay 83 municipios de más de 20.000 habitantes que no están conectados por ferrocarril». Así, ha recordado que hay localidades en la provincia, tan importantes como Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Estepona o Alhaurín de la Torre, «a las que no llega el tren».

Asimismo, ha pedido revertir la reducción del tránsito del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, «que tanto gobiernos del PP como del PSOE se han encargado de ejecutar, haciendo que nuestros pueblos se vacíen».

Otro de los puntos de las 15 propuestas es el blindaje de los servicios públicos, para conseguir «que sean de calidad, que en esta pandemia se ha hecho evidente que son imprescindible». Así, en concreto, han pedido un mínimo de inversión del siete por ciento del PIB para sanidad, un cinco por ciento para educación y un dos por ciento para servicios sociales.

El resto de los puntos que desde Adelante Andalucía piden que el Gobierno central tenga en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado son la derogación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy, una conciliación «real», más inversión en ciencia e investigación, una tasa COVID a los más ricos, declarar a Andalucía zona libre de CIE, la presencia de la Comunidad en las negociaciones de la nueva PAC, la rehabilitación de las figuras de Blas Infante y García Caparrós y las víctimas del franquismo y la transición o una mayor inversión en cultura.

Deja una respuesta