El Almendro Indio prolifera en la Costa del Sol

in BLOG by

almendro indio3

El Almendro Indio prolifera en la Costa del Sol

La Costa del Sol es un lugar privilegiado en el sur de España con un clima perfecto para cierto tipo de especies como el Almendro Indio, que necesitan sol y humedad.

El Almendro Indio y la Costa del Sol

Esta planta milenaria, la terminalia-catappa según su nombre científico, ha sido utilizada por los antiguos pobladores con fines medicinales, pero también en la construcción (su resistencia a la humedad y el agua hizo que los aborígenes australianos la utilizasen para construir embarcaciones) y para teñir telas (sus taninos desprenden un color oscuro que se ha empleado desde generaciones para tintar los paños).

Sin embargo, no han sido estas propiedades las que han hecho proliferar el Almendro Indio en España y, concretamente, en la Costa del Sol, sino su comercialización para los acuarios. Sus múltiples propiedades han hecho que este árbol frondoso llegue hasta nuestras costas y haya comenzado a propagarse rápidamente debido al clima.

almendro indio2El Almendro Indio y sus propiedades medicinales

Aunque no es el motivo principal por el que ha llegado hasta la Costa del Sol este imponente árbol, lo más significativo del Almendro Indio son sus múltiples propiedades medicinales. El uso más común es en forma de cocimientos y ungüentos, aunque también sus frutos son comestibles. En general, se utiliza para tratar enfermedades pulmonares y del hígado; las semillas del Almendro Indio son muy oleaginosas y con ellas se hace un preparado que se puede beber diariamente para prevenir y aliviar estas dolencias.

También tiene propiedades sedativas, que son muy beneficiosas en el tratamiento del asma. El té que se extrae de sus hojas se emplea en diferentes afecciones oculares (tracoma y conjuntivitis) y en procesos febriles; también para tratar la disentería y la diarrea. Como ungüento o apósitos se utilizan para las erupciones cutáneas, etc. En fin, como veis tiene numerosas aplicaciones en el campo de la salud.

almendro indio

El Almendro Indio y los peces de acuario en la Costa del Sol

Son muchos los aficionados a los acuarios en la Costa del Sol que se han decidido a cultivar su propio Almendro Indio. Sus propiedades purificantes la hacen ideal como complemento del filtro del acuario (no lo sustituye, pero se ha demostrado que su uso continuado ayuda a alargar los cambios del agua). También rebaja el pH del agua. Tiene propiedades antibacterianas (por lo que ayuda a evitar infecciones y muertes masivas en los acuarios), fungicidas (evitan la aparición de hongos), ayudan a la reproducción de algunas especies (por ejemplo, en la cría de peces betta y disco desempeñan un papel importante al servir de soporte para el nido). También ayudan a “ambientar” el acuario, ya que sus hojas desprenden un tono oscuro que tiñe el agua y lo asemeja a su hábitat natural.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publcitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario